La odontología o estomatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes en todo su conjunto (dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.).
Legalmente, un dentista es una persona que ha finalizado sus estudios universitarios en Odontología o Estomatología y está inscrito en un colegio profesional de odontólogos y estomatólogos de nuestro país. Por tanto para tener claros los conceptos los protésicos dentales, higienistas y auxiliares de clínica, colaboran con el dentista pero NO lo son ni pueden actuar como tales.
Los dentistas en ejercicio deben estar colegiados en el Colegio de Dentistas y solamente pueden colegiarse quienes hayan finalizado los estudios.
Es interesante saber a qué se refieren ciertos términos que se utilizan en odontología como estos:
-Blanqueamiento dental: Consiste en la aplicación de un gel que contiene un principio activo no invasivo y que no daña el esmalte. Posteriormente se aplica la lámpara de luz fría que activa las moléculas blanqueadoras del gel consiguiendo, así, aclarar el esmalte y dando como resultado unos dientes más blancos.
-Empaste u obturación dental: Consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con un material de alta calidad.
-Fluorización: Consiste en aplicar flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries.
-Limpieza: Consiste en limpiar bien la boca ya que con nuestro cepillado hay sitios donde no llegamos o no es suficiente para combatir las caries. Sirve para eliminar la placa, el sarro y las manchas de los dientes.
-Revisión: Consiste en revisar la boca en busca de caries y como prevención de enfermedades.
-Fundas dentales: Consiste en una prótesis que cubre el diente dañado.
-Carilla dental: Consiste en reparar el diente de pequeñas imperfecciones mediante la aplicación de composite.
-Composite: También llamadas resinas compuestas, son materiales dentales que se usan para realizar empastes (procedimiento para tapar caries) u obturaciones en restauraciones estéticas.
-Implante dental: Los Implantes Dentales son, concretamente, una raíz artificial que se diseña específicamente para ensamblarse en la dentadura. Sobre esta raíz artificial se va a colocar posteriormente una pieza denominada corona, y que es la que va a hacer la función de diente artificial. Así, los Implantes Dentales suponen la base para el sostenimiento y la colocación de dientes artificiales para substituir las piezas perdidas.
-Ortodoncia: Consiste en aquel tratamiento que por medio de la aplicación de aparatos dentales correctores modifica la colocación de los dientes. Sea esta del tipo que sea.
-Prótesis dental: Son lo que conocemos como dentadura postiza. Está diseñada para poder ser colocada y retirada por la persona que la lleva. Se usa para suplantar a las piezas dentales perdidas.
Ver más › Ver menos ›

Implantes Dentales

Odontología General

Ortodoncia

Periodoncia o Tratamiento Periodontal

IMQ Dental