Obesidad: Tratamiento

Según la OMS, en la actualidad 1200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso/obesidad y, aproximadamente el mismo número de personas sufre desnutrición. De continuar este proceso de sobrecarga ponderal con la tendencia actual, en el año 2040 la totalidad de la población europea tendría sobrepeso.
En España la Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2013) refleja que un 27,8% de la población española, que tiene entre 2 y 17 años, padece obesidad y sobrepeso, y se manifiesta de forma similar en ambos sexos. En la población adulta, la obesidad afecta ya al 17% de la población de 18 y más años (18% de los varones y 16% de las mujeres).
La obesidad se ha convertido, tras el tabaquismo, en la segunda causa de mortalidad evitable, reduciendo en el caso de la obesidad mórbida la esperanza de vida entre 6 y 14 años.
Ser obeso u obesa significa tener demasiada grasa corporal, midiéndose el grado de esa obesidad en base al índice de masa corporal (IMC) que se halla dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. Cuando el IMC es superior a 30 estamos ante obesidad y si es mayor de 40 ante obesidad mórbida.
La obesidad se asocia a un gran número de enfermedades, favoreciendo su aparición, facilitando su progresión y empeorando su pronóstico. Entre ellas la cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño e, incluso, incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. La obesidad suele llevar, además, asociados trastornos psicológicos.
Aunque hay causas médicas responsable de la obesidad las principales causas son la inactividad o vida sedentaria y una dieta con hábitos poco saludables con comidas y bebidas de alto poder energético. También existen también factores genéticos y orgánicos que inducen a la aparición de la obesidad sobre todo en mujeres. También pueden influir los factores socioeconómicos.
La manera más segura de bajar de peso es llevar un estilo de vida activo y hacer ejercicio junto con una alimentación saludable, ayudando en ocasiones también determinados fármacos.
Un porcentaje significativo de personas no consigue, sin embargo, obtener un resultado adecuado pese a los sucesivos intentos y precisan otro tipo de técnicas en centros y con profesionales más especializados.
Ver más › Ver menos ›

Consulta: Unidad de Valoración de la Obesidad

Balón intragástrico

Cirugía Bariátrica: By pass gástrico

Cirugía Bariátrica: Gastrectomía vertical

Reducción estómago sin incisiones: Método Apollo

Reducción estómago sin incisiones: Método POSE