La determinación de drogas de abuso consiste en detectar una o más sustancias ilegales y/o legales en orina o, con menor frecuencia, en sangre, saliva, cabello o sudor. Esta prueba detecta sustancias que no deberían de estar presentes en el organismo.
El tipo de muestra más utilizada es la orina. También pueden utilizarse otros tipos de muestra como el cabello y la saliva pero los resultados obtenidos no son intercambiables con los obtenidos en orina.
La orina y la saliva se recogen en contenedores limpios. Las muestras de cabello se obtienen cortando el cabello a nivel del cuero cabelludo. El sudor suele recogerse aplicando un parche en la piel durante un periodo de tiempo determinado.
El objetivo principal de la determinación de drogas de abuso con fines legales es la detección de drogas ilegales o prohibidas en una multitud de situaciones
Dentro de la lista de drogas de abuso las hay de diversos tipos siendo las más habituales:
~Las que detectan cannabinoides (hachís, marihuana, etc)
~Las que detectan opiáceos (codeína, morfina, heroína, etc)
~Las que detectan cocaína
~Las que detectan barbitúricos (fenobarbital, pentobarbital, etc)
~Las que detectan anfetaminas (anfetamina, metanfetamina)
~Las que detectan benzodiazepinas (diazepam, lorazepan, etc)
Un resultado positivo durante el cribado inicial significa que esta persona presenta en su organismo alguna de las sustancias incluidas en los grupos analizados por encima del punto de corte establecido. Si el resultado se confirma mediante una segunda prueba más específica, se concluye que la persona ha consumido esa sustancia en concreto.
Un resultado negativo no significa necesariamente que la persona no haya consumido drogas en algún momento. La sustancia puede estar presente, pero a concentraciones inferiores al punto de corte, puede haberse metabolizado ya y eliminado del cuerpo, o la prueba utilizada puede no ser capaz de detectar ese tipo de sustancia presente en la muestra. Hay que tener en cuenta que para cada sustancia hay un periodo de tiempo donde es factible detectarla, pero no si se pasa de ese periodo, así en el caso de las anfetaminas, cocaína y opiáceos se pueden detectar generalmente en orina hasta 2 o 3 días después del consumo. Sin embargo, es posible detectar la presencia de marihuana, y sus metabolitos, los cannabinoides, durante semanas.
Ver más › Ver menos ›