La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión.
En la práctica médica de esta especialidad el campo que abarca es muy amplio ya que existen múltiples enfermedades primarias del ojo como por ejemplo el glaucoma, y el ojo es la expresión de muchas enfermedades sistémicas como las vasculitis, la diabetes o la hipertensión.
No hay que confundir al oftalmólogo (conocido de forma coloquial como Oculista) que es un médico especialista en oftalmología con los Técnicos Ópticos. El Oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades de los ojos, realiza la cirugía ocular, y prescribe y ajusta lentes de contacto para corregir problemas de la visión. Los Técnicos Ópticos son técnicos capacitados para diseñar, verificar y montar lentes y marcos, lentes de contacto y otros dispositivos para la corrección de la visión. Ellos usan las prescripciones (recetas) suministradas por los Oftalmólogos. Los Técnicos Ópticos no pueden diagnosticar o tratar enfermedades de los ojos.
Dentro de las enfermedades más frecuentes que afectan al ojo se encuentran:
· Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo.
· Catarata: La catarata es la pérdida de transparencia de una lente natural presente en el interior del ojo denominada cristalino. Se forma una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión
· Desprendimiento de retina: El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa del ojo se desgarra. Uno de los signos de rotura puede ser la visión de moscas volantes o de destellos luminosos.
· Ojo seco: El síndrome de ojo seco es una patología que aparece cuando el globo ocular no tiene suficiente humedad a través de las lágrimas.
· Defectos refractivos: Dentro de los defectos refractivos se encuentra la Miopía (Las personas que sufren de Miopía ven claramente los objetos cercanos, mientras que la visión a mayor distancia se torna borrosa), la Hipermetropía (las personas con este defecto ven más claramente los objetos a mayor distancia que los más cercanos), Astigmatismo (Las personas con este defecto padecen de cansancio al leer y pueden ver mal de cerca), Presbicia (Es una condición normal que se presenta alrededor de los 40 años de edad. La persona comienza a experimentar dificultad para ver con claridad objetos pequeños a una distancia de 40 cm). Todos estos defectos se corrigen mediante la utilización de lentes o mediante la cirugía
La mejor forma de combatir estas enfermedades es acudir periódicamente al oftalmólogo.
Ver más › Ver menos ›