Cirugía Cardio-Vascular

Los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos a fin de reparar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular.
Le enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos. Dentro de estas enfermedades se encuentran entre otras:
La cardiopatía coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama arteriopatía coronaria y es consecuencia de que se estrechan las arterias y el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno pudiendo producir un infarto de miocardio.
La insuficiencia cardíaca cuando el miocardio (musculo cardíaco) se debilita y no puede bombear suficiente sangre oxigenada y puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón produciendo una serie de síntomas característicos.
Las enfermedades de las válvulas cardíacas ocurren cuando alguna de las cuatro o todas las válvulas en el corazón no funcionan correctamente. Puede que la válvula este agujereada y la sangre vaya en sentido diferente o que no abra lo suficiente por distintas causas incluso congénitas.
La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa de arterioesclerosis (depósito de colesterol). Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos.
La trombosis es la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo y se puede producir en el sistema arterial y en el sistema venoso. En el sistema arterial generalmente se produce por una arteria que está dañada y que tiene una placa de colesterol, pero en el sistema venoso se producen por las várices, cuando la sangre está enlentecida y las venas están tan dilatadas que esa sangre detenida se coagula.

La Cirugía Cardiovascular (CCV) abarca el proceso preoperatorio, peroperatorio y postoperatorio en los siguientes grupos de patología:
~Anomalías adquiridas del corazón, pericardio y grandes vasos.
~Anomalías congénitas del corazón y grandes vasos.
~Patología de la aorta en todos sus segmentos.
~Patología de los troncos supraaórticos.
~Patología de las arterias y venas.
~Asistencia circulatoria.
~Trasplante de corazón.


Ver más › Ver menos ›