Medición del Enzima DAO para la Migraña

El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente y generalizado entre la población pero resulta importante diferenciarlos, puesto que no todos los dolores de cabeza son migrañas ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.
La migraña es un dolor de cabeza recurrente, pulsátil e intenso que aparece de forma repentina. Habitualmente afecta a un lado de la cabeza aunque puede localizarse a ambos lados. Duración entre 4 y 72 horas. Generalmente empeora con la actividad física y mejora con el reposo. Puede estar acompañado o precedido de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.
Algunas de las migrañas están causadas por un déficit de la enzima diamino oxidasa (DAO).
La Diamino Oxidasa (DAO) es la enzima responsable de la degradación de la histamina para que ésta no se acumule. La histamina tiene la función en el organismo de ser un mediador de alergias y pseudoalergias, se produce endógenamente y además existe un aporte exógeno en la dieta por alimentos tales como cítricos, bebidas alcohólicas, embutidos o derivados de la leche, entre otros. Un déficit de DAO provoca un exceso de histamina en sangre y aumenta la probabilidad de presentar diferentes sintomatologías, entre las que destaca la migraña.
Existen distintos factores que causan un déficit de enzima DAO, siendo el más frecuente la predisposición genética. Esto justifica que muchos de los afectados tengan antecedentes familiares que sufran o hayan sufrido esta patología. Además, dicha actividad también puede verse reducida de forma transitoria por otras situaciones patológicas como enfermedades inflamatorias intestinales, o por el consumo de inhibidores tales como el alcohol o determinados fármacos.
A través de la determinación de este enzima mediante una prueba sencilla en una muestra de sangre podemos detectar los niveles de DAO y con ello tratar la enfermedad adecuadamente.
Ver más › Ver menos ›