Evaluación genética de rendimiento deportivo

La práctica deportiva es clave para tener una buena calidad de vida, no obstante no todos los individuos responden de la misma forma al deporte. Esto se debe a variaciones genéticas que permiten personalizar el entrenamiento deportivo dependiendo de la genética individual.
El rendimiento deportivo es el resultado de la contribución e interacción de muchos factores que obran recíprocamente. Dichos factores se clasifican en: factores genéticos y factores ambientales. Los factores genéticos son variaciones en la secuencia del ADN (polimorfismos), relacionados con diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo como la respuesta muscular, la respuesta cardiovascular, la inflamación y la susceptibilidad a lesiones, entre muchos otros. Se analizan factores útiles tanto para personas que practican deporte de forma regular como para profesionales del deporte. El análisis genético también incluye el análisis de variantes que se encuentran de manera más frecuente en deportistas de élite y que suponen una ventaja competitiva adicional al entrenamiento en determinadas disciplinas.
Según diversos estudios, los factores genéticos contribuyen entre un 20 a un 50% en la variación individual a determinados rasgos relacionados con el rendimiento deportivo.
Entre los factores ambientales cabe destacar la dieta, el tipo de entrenamiento y preparación, las condiciones atmosféricas, etc. Conocer la genética relacionada con el deporte permite ajustar el entrenamiento en función de los objetivos de manera personalizada, así como conocer la predisposición a posibles lesiones frecuentes en los deportistas.
Ver más › Ver menos ›