Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada de las patologías del oído, nariz y garganta. Atiende aspectos importantes para nuestra vida diaria como pueden ser el habla, la audición, la respiración y el equilibrio
El Otorrinolaringólogo es un titulado en Medicina que ha cursado la especialidad de Otorrinolaringología mediante una formación MIR que dura varios años.
Dentro de las patologías de esta especialidad se encuentran:
• Los acúfenos o tinnitus que son zumbidos o ruidos en el oído que persisten y que pueden aminorar pero que no suelen desaparecer del todo sin el tratamiento adecuado.
• Los mareos y vértigos son síntomas provocados por la alteración en el sistema del equilibrio del oído y también (pero mucho menos frecuente) del sistema nervioso central. El paciente tiene la sensación de que la cabeza y el cuerpo se desplazan, son movimientos percibidos que realmente no existen.
• La pérdida de audición o sordera es más prevalente entre las personas de edad avanzada. Pero la pérdida auditiva puede tener otras causas al margen de la edad, una de las más comunes puede ser el trauma acústico o el ruido excesivamente potente que llega a dañar el oído interno.
• Especial atención debemos prestar a la sordera súbita, una patología de presentación repentina que debe tratarse de forma urgente ya que es reversible si se trata a tiempo. Ésta producida por la inflamación súbita del nervio acústico, probablemente de origen vírico y se considera una urgencia médica.
• La sinusitis es una infección en las cavidades sinusales provocada por bacterias. Normalmente viene precedida de un proceso alérgico u catarral y puede confundirse con ellos. El tabique nasal desviado puede colaborar a que seamos más proclives a este tipo de patología, ya que bloquea la apertura de los senos paranasales. La infección de los senos paranasales o sinusitis, clásicamente se ha dividido en aguda y crónica.
• La apnea del sueño puede causar muchos problemas debido a que no permite que el paciente descanse bien porque interrumpe el sueño, produciendo apneas o pausas en la respiración durante la noche. El otorrino puede recomendar tratamiento médico o la realización de una cirugía para dejar de roncar de forma definitiva o incluso puede recomendar un dispositivo que se llama CPAP, que ayuda a mejorar la sintomatología.
• Los ronquidos son posiblemente la patología más molesta de todas, porque no solo afectan a la persona en cuestión, sino también a los de su alrededor.
• La disfagia es el término utilizado para definir los problemas para tragar o deglutir
Ver más › Ver menos ›
No hay nigún subservicio en la zona seleccionada. Por favor elija otra zona: