La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Algunos de los problemas más frecuentes cuando los dientes no están debidamente alineados son: La sobremordida consiste en que los dientes superiores están muy por delante o cubren a los inferiores; Otro de los problemas es el espaciamiento entre las piezas dentales; El apiñamiento es una alteración de la posición dental; Retrognatismo: La mandíbula inferior está retrasada respecto a la superior.
La ortodoncia corrige esos problemas mediante aparatos fijos, se les llama brackets. Un bracket es cada pieza que sujeta el aro metálico de la ortodoncia y se coloca en la superficie del diente para corregir su postura.
También está la ortodoncia invisible donde se utilizan férulas transparentes fabricadas con materiales plásticos. Las férulas se cambian cada dos semanas siguiendo un patrón determinado previamente por un programa informático, por el que se define la evolución del tratamiento en cada momento. Las ventajas de este tipo de ortodoncias son que no se perciben prácticamente ya que está compuesta de materiales transparentes y que se puede quitar; es decir, el paciente se la puede quitar cuando lo considere oportuno sin necesidad del especialista.
La Ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia que queda escondida, ya que se coloca en la parte que no vemos de los dientes o zona posterior de los dientes, cerca de la lengua. El grosor de los aparatos es inferior y tampoco se percibe a simple vista.
Ver más › Ver menos ›