La endoscopia ha sido el avance más relevante que ha experimentado la especialidad de Aparato Digestivo en las últimas décadas al conseguir ver lo que antes solo se podía intuir.
La endoscopia permite llevar a cabo un examen visual desde dentro de la cavidad digestiva a través de un endoscopio: tubo provisto de un sistema de iluminación que facilita la exploración visual de los conductos internos con una cámara conectada a vídeo.
La endoscopia tradicional posibilita el diagnóstico al visualizar, realizar biopsias y diferenciar lo maligno de lo benigno. Permite, además, tratar y curar extirpando, por ejemplo, un pólipo, que evitará una lesión maligna mañana, un objetivo de prevención esencial especialmente ante el cáncer de colon.
La endoscopia avanzada permite la intervención sobre vía biliar y páncreas, el diagnóstico y medición del grado de extensión de tumores a través de ecografías mediante endoscopia (ecoendoscopia).

La gastroscopia y la colonoscopia son las más habituales. En todos los casos, si fuera necesario, se podrían tomar biopsias para su estudio microscópico y si existieran pólipos se podría proceder a su resección.

Cada día se van incorporando nuevas técnicas endoscópicas que adquieren distintas denominaciones en función de dónde se aplique: broncoscopia (si se introduce al sistema respiratorio), ecoendoscopia digestiva, ecoendoscopia bronquial, cápsula intestinal, etc.

La preparación previa dependerá de lo que el equipo de profesionales indique con antelación en relación a cada caso concreto.

En general, las endoscopias que se realizan desde la boca suelen requerir que el paciente esté en ayunas al menos 6 horas para que no haya restos de comida que dificulten la visión. Cuando la endoscopia se realiza desde el ano, hay preparados que se toman previamente y que limpian el intestino para que no haya restos fecales.

Para determinadas intervenciones endoscópicas se hace necesaria una medicación previa con antibióticos y se requiere ingreso hospitalario, además de haber suspendido determinados tratamientos como anticoagulantes y antiagregantes, siempre bajo la indicación del médico responsable, quien te indicará la necesidad o no de suspender dichos tratamientos y si se precisan otros sustitutivos.

La endoscopia se realiza bajo sedación o anestesia, por lo que apenas origina molestias y resulta un proceso cómodo para el paciente.
Ver más › Ver menos ›
No hay nigún subservicio en la zona seleccionada. Por favor elija otra zona: